ESTE ES EL BLOG DEL CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ DE BRENES


martes, 21 de noviembre de 2017

PIENSA Y ACTÚA


Esta semana se conmemoran dos fechas muy señaladas, por un lado el 20 de Noviembre, Día Internacional de la Infancia. y por otro el 25 de Noviembre, día Contra la Violencia de Género.

20 de Noviembre, una fecha preciosa, que muchos olvidan, no vende los grandes centros comerciales, apenas se recuerda, aunque en los últimos años en los medios de comunicación se hacen eco y nos bombardean ese día con imágenes a primera viste tristes. Quizás si se viera desde lo positivo no habría que llegar a lo triste.
Nos olvidamos que estos niños y niñas de hoy son el futuro del mañana, que si queremos que estas semillas den buenos frutos quizás todos tengamos que pensar y actuar.
El día 20 se recuerda que los niños y las niñas tiene unos Derechos, pero a la vez unos Deberes.
-Derecho a ir al colegio y debe de atender, de aprender, de compartir.
-Derecho a tener una casa, deber de mantenerla limpia.
-Derecho a tener a ir al médico, deber de tomarte los medicamentos.
-Derecho a ser feliz y a hacer feliz a todos los que nos rodean.
Sobre estos y otros derechos estuvimos hablando con cada uno de los grupos que asistieron al cuentacuentos.

¿Por qué un cuentacuentos en ese día?¿Por qué hacerlo coincidir con otra fecha para nada agradable?
Una vez el la librería Rayuela leí una frase que me encantó..

"La mejor vitamina que podemos dar a un niño o a una niña es la vitamina C,
la que llega a través delos CUENTOS, directo al CORAZÓN"

Infantil, 1º y 2º vivieron esta actividad el jueves en la biblioteca, mientras el resto de primaria la vivió en el gimnasio el viernes pasado.
Uno de los derechos es la SEGURIDAD, seguridad que no todos y todas tienen, muchos sufren "en primera persona " o "como espectadores" en casa VIOLENCIA DE GÉNERO.

En el caso del 25 de Noviembre no es una celebración bonita, más bien todo lo contrario, desde mi persona os aseguro que ojalá no hubiera que recordar este día, eso significaría que se no violan los derechos de los niños, niñas, hombres y mujeres solo por ser de un sexo u otro, ojalá no se maltratara ni física, ni verbalmente a nadie.

Para todo el cole, excepto para sexto les contamos la historia de "Arturo y Clementina".

Cuando Arturo y Clementina se conocieron se enamoraron de inmediato y decidieron casarse. Clementina tenía muchos sueños y gran parte de estos quiso entonces realizarlos junto a Arturo, en especial viajar y conocer el mundo…. Ahhh, soñaba con Venecia. Pero Arturo, quien en un principio solo le entregaba un disimulado "sí" en una sonrisa, una vez casados decidió que no era necesario que Clementina viajara a ningún lado, que con que se quedara en casa bastaba, que él saldría y la abastecería de todo lo que necesitara.
Pero pasaron los días y algo no le cuadraba a Clementina en su nueva vida. Ella no quería quedarse en casa todo el día esperando a que llegara Arturo, ella quería estar con Arturo y compartir con él. Ahora, si eso no se podía, al menos pensaba en usar su día en algún pasatiempo que le enriqueciera la vida como pintar o tocar la flauta. Pero Arturo no creía que ella fuera capaz de esas cosas, la encontraba tonta, aburrida y muy despistada… pero la quería, por eso le traía todos los días un regalo distinto: un gramófono para que oyera música, un cuadro para que viera una pintura, un jarrón de Murano para que imaginara que viajaba por Venecia y todo esto lo iba atando con mucho cuidado al caparazón de Clementina.
La pobre Clementina veía crecer una torre de los objetos más diversos y curiosos sobre su espalda, pero nada de esto la hacía feliz y el peso se le hacía cada día más insoportable. Hasta que llegó el día que decidió salirse del caparazón y caminar así, liviana y sin equipaje, recobrando de esta manera un poco de alegría y de su propia vida.
Arturo no comprendía y miraba con sospecha el nuevo ánimo de su esposa. Muy pronto llegó el día en que Arturo volvió a su casa por la tarde y no encontró a Clementina por ningún lado. La tortuga se había ido… es probable que a viajar, tocar la flauta o pintar un cuadro. Hasta el día de hoy Arturo no comprende por qué su esposa se fue de su lado y ciertamente indignado comenta: "Era realmente ingrata, aquella Clementina; no le faltaba nada: veinticinco pisos tenía su casa, repleta de tesoros".

La violencia de géneros silenciosa
En el cuento de Clementina se da una de las formas de violencia más dañina entre las parejas, aquella que a través de la descalificación y desmedro del otro va disminuyendo y liquidando la autoestima del que es agredido. De esta forma, cada vez que Arturo encontraba ridícula a Clementina con sus preguntas, sueños y aspiraciones, esta se encontraba a su vez tonta y aburrida, cuidándose de mostrarse tal como realmente era frente al otro y coartando la expresión libre de su ser.

NIVEL DE 3 AÑOS




Una vez escuchaban la historia hablábamos de lo que le había sugerido el cuento, el que quiso escribió lo que para ellos le había sugerido el cuento, a lo largo de la entrada podéis ver sus comentarios....









NIVEL DE 4 AÑOS










NIVEL DE 5 AÑOS














NIVEL DE 1º DE PRIMARIA


























NIVEL DE 2º DE PRIMARIA















NIVEL DE 3º DE PRIMARIA













NIVEL DE 4º DE PRIMARIA











NIVEL DE 5º DE PRIMARIA













La seño Leo para los mayores del cole, PARA 6º DE PRIMARIA, les contó una historia preciosa que el año pasado llevó a la sala Blas Infante en la Semana Escolar del Teatro, donde se narra la historia de una niña que para gustar a un chico, que pasa de ella se va desprendiendo de sus cosas, al final se lo quita todo y él sigue pasando de ella.
Estos niños y niñas en pocos mese dejarán el colegio donde alguno ha estado 9 años, pasará a un espacio nuevo donde encontrara nuevos compañeros, algunos muy grandes, los más mayores rozando los 18 años, con todo lo que eso trae bueno y malo.
Desde ya, e incluso desde antes hay que sembrar una idea en ellos,
NO CAMBIES POR OTRO,
PIENSA POR TI,
ACTÚA POR TI...

















Si comparáis la idea de uno de tres años, a la idea de uno de sexto veréis no solo la diferencia en la escritura que puede ser muy evidente, sino las diferentes experiencias de vida...
 
Ambas historias fueron acompañadas de una canción muy conocida  de Manuel Carrasco "Que nadie", si escucháis la historia creo que sobran mis palabras...PIENSA Y ACTÚA

                                     

                                  

                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario